top of page

¿Cuáles son los efectos de un Ironman en el cuerpo humano?

  • 18 ene 2021
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 12 abr 2021

La conversión de energía química de macronutrientes en energía mecánica que impulsa un triatleta durante un Ironman provoca una liberación de energía en forma de calor. Si bien esta energía nos proporciona la temperatura necesaria para la vida, también puede provocar problemas cuando nuestra tasa metabólica de producción de calor se vuelve mayor que nuestra capacidad para liberarlo de nuestro cuerpo. Este desequilibrio suele verse como un aumento de la temperatura central o hipertermia.



El calor metabólico generado por las contracciones musculares durante el ejercicio, puede eventualmente conducir a una hipovolemia (disminución del volumen plasmático) y por lo tanto, tensión cardiovascular, aumento de la utilización de glucógeno, alteración de la función metabólica y del SNC, un mayor aumento de la temperatura corporal y fatiga. También se estimula la secreción de la hormona arginina vasopresina (AVP) no osmótica, lo que lleva a la retención de líquidos y una hiponatremia por dilución. Cuando un ejercicio intenso se prolonga, se produce una disminución selectiva de la excreción de algunos electrolitos. Así, la reabsorción de Na+ y Cl aumentará, con lo que su excreción urinaria disminuirá.

El ejercicio de ultra-resistencia, normalmente conlleva a una disminución del peso corporal que se debe a diferentes motivos. El primero, y más importante, es la tasa de sudoración, que puede eliminar hasta el 75% del calor. Otra fuente importante es la pérdida de masa en forma de sustrato oxidado (carbohidratos almacenados, lípidos y proteínas) y la pérdida de agua que se pierde cuando se oxida el glucógeno (cuando se almacena 1g de glucógeno, también se almacena 3g de agua con él). La transferencia de calor en el cuerpo se produce a través de los procesos de radiación, conducción, convección y evaporación.

Las altas tasas de sudoración significan que el agua se elimina de nuestro cuerpo a altas velocidades y, por lo tanto, debe reemplazarse a las tasas adecuadas. Además del agua, el sudor contiene cantidades sustanciales pero variables de sodio, con cantidades menores de potasio, calcio y magnesio que deben ser reincorporadas. Para preservar la homeostasis, la función corporal óptima, el rendimiento y la percepción de bienestar, los atletas deben esforzarse por emprender estrategias de manejo de líquidos antes, durante y después del ejercicio que mantengan la euhidratación.



Referencias:

  1. Sharwood KA, Collins M, Goedecke JH, et al. Weight changes, medical complications, and performance during an Ironman triathlon British Journal of Sports Medicine 2004;38:718-724.

  2. Stellingwerff T, Maughan RJ, Burke ML. Nutrition for power sports: Middle-distance running, track cycling, rowing, canoeing/kayaking, and swimming. Journal of Sports Sciences, 2011; 29(S1): S79–S89.

  3. Laursen PB. Long distance triathlon: demands, preparation and performance. Journal of Human Sport and Exercise. Vol. 6, No. 2 (2011). Suppl. ISSN 1988-5202, pp. 247-263.

  4. Millet GP, Dréano P, Bentley DJ. Physiological characteristics of elite short- and long- distance triathletes. Eur J Appl Physiol. 2003 Jan;88(4-5):427-30.

 
 
 

Comments


bottom of page